UTN.LR y el gobierno provincial apuestan a la Inteligencia Artificial

Publicado el 2023-04-24

Este lunes, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, (UTN.LR) fue sede del Seminario-Taller sobre “Creación de Contenidos con Inteligencia Artificial. Estrategias, Herramientas y Desafíos”, que organizó la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria y estuvo a cargo del Licenciado Pedro Figueroa.

La apertura del Seminario-Taller estuvo a cargo del Decano de UTN.LR, Ingeniero José Nicolás Nieto, quien le dio la bienvenida a las autoridades y al público presente.

 


En este sentido, expresó que “estamos gustosos de recibir al Especialista Pedro Figueroa quien nos hablará sobre la Inteligencia Artificial y este gran desafío que tenemos todas las áreas de desarrollo del ser humano”.

También participaron funcionarios, integrantes del equipo de gestión de UTN.LR, y en representación del gobierno provincial, estuvo presente el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ingeniero Hugo Vera.

En su alocución, Vera informó que “hay un proyecto para crear un nano-satélite, a través de los programas federales de innovación. También se avanzó y está el OK para el desarrollo de un Clúster gamer al sur de la Provincia, en la Localidad de Chepes”.

 

“Hay posibilidades de la mano de la ciencia y la tecnología, y Casas de Altos Estudios como la UTN.LR en donde nacen nuevos profesionales tendrán una oportunidad para trabajar, desarrollarse y crecer”, argumentó.

Posteriormente, el Licenciado Pedro Figueroa comenzó su exposición con un video de presentación desarrollado por un avatar creado con inteligencia artificial.

Explicó que “la Inteligencia Artificial es toda una novedad, que irrumpió al público en general en noviembre del 2022, sin embargo, es un desarrollo tecnológico que lleva más de 50 años”.

“Ahora está accesible para todo el público y de ahí la disrupción irrupción en todos los ámbitos: comunicadores, docentes, creadores de contenidos, etc.”.

Con el Seminario, el Especialista puso a consideración herramientas de Inteligencia Artificial para su comprensión y luego, puedan experimentarla.

 

En relación al impacto de la IA en la Educación, manifestó que “la está interpelando fuertemente y mucho más al sistema universitario porque nos pone en jaque con la producción de contenido, con la forma de evaluación, con la forma de dar clases”.

 

“Ya no es un buscador al que le pregunto las respuestas, sino que ya es un creador de contenidos que tiene todas estas posibilidades”, aseveró y al instante agregó: “En la Educación, los docentes debemos actualizarnos, conocer y comenzar a utilizarla como una aliada para nuestra producción y nuestras clases”.

Haciendo referencia a los estudiantes universitarios, “pensarse qué tiene que ver esto con mi futuro profesional y a partir de ahí, comenzar a utilizarla”. “Las Instituciones Educativas tienen un enorme desafío de pensar en el uso ético, legal y pertinente de estas herramientas a nivel institucional, es decir, que no haya un marco general si no como aquí queremos utilizarla”, comentó.

Además, referenció que “deberíamos ir camino a un marco regulatorio. Las Universidades en ese sentido, tienen un rol fundamental para dar un marco de referencia para crear contenido, para investigar, para analizar”.

En su exposición, admitió que la creación de contenidos cambiará, “habrá una transformación muy grande, evidente. Recién estamos viendo la punta del iceberg de lo que vendrá”, y continuó aduciendo que “en ese sentido, creo que es un aliado, un colaborador muy importante para tener en cuenta porque potencia nuestro trabajo”.

En relación a diversas especulaciones sobre si remplazará al humano, entendió que “con un buen uso, consciente y con conocimiento potenciará la tarea humana”. “Si sabemos que transformará muchas de las tareas humanas y especialmente de aquellas repetitivas o aquellas que son automatizadas, pero eso nos permitirá la creatividad y potenciar otros elementos”, aseguró.

A su vez, especificó que “el primer paso es conocer, no basarse por prejuicios, ni por cuestiones muy generalizadas, el segundo es experimentar y el tercero es ver qué puedo hacer yo en mi profesión con estas herramientas”.